América Latina es una región geográfica en donde los retos que los países deben afrontar para garantizar el manejo eficiente del agua son complejos. Se calcula que la población de América Latina y el Caribe crecerá de 435 millones en 1990 a 585 millones en 2010 y a 715 millones en 2030. Este crecimiento del 64% en solo 40 años ocurrirá dentro de un marco general de cambios en aspectos como urbanización, ruralización, globalización, información y comunicación, así como de avances tecnológicos. Es muy probable que en los siguientes veinte años haya más cambios en el manejo del agua comparados con los que han ocurrido durante los últimos 2000 años. Dentro de este contexto, un reto fundamental para la región será cómo proveer agua en cantidad y calidad adecuadas y de una manera eficiente para cubrir los requisitos domésticos, agrícolas, industriales y de energía de una población en expansión y al mismo tiempo satisfacer las necesidades del ecosistema en la región.
Durante los últimos veinte años, el agua se ha convertido en un recurso vital para el desarrollo social y económico de los países en desarrollo. Al mismo tiempo, la importancia de los recursos hídricos ha disminuido gradualmente en los países desarrollados. No es de sorprender entonces que muchas de las nuevas propuestas y soluciones para el manejo del agua se originen de países en desarrollo, incluyendo América Latina.
Sin embargo, a pesar del progreso realizado en el área de los recursos hídricos en Latinoamérica, las prácticas y soluciones innovadoras son todavía desconocidas fuera, e incluso dentro, de la región y de los mismos países. Es irónico que los profesionistas del sector hidráulico en México tengan mayor conocimiento de lo que acontece en el sector en países como Estados Unidos o Francia, y no de los logros en Argentina, Brasil, Chile o Colombia.
Lo anterior es a pesar de que la transferencia de tecnología, conocimiento y experiencia de los países desarrollados a los países en desarrollo en la mayoría de las áreas no ha sido fácil debido a sus diferentes condiciones económicas, sociales, políticas, institucionales y legales, por no mencionar las geográficas y climáticas. Por consiguiente, lo que puede ser una solución adecuada para un país en desarrollo puede no serlo para un país en desarrollo.
En contraste, la transferencia de conocimiento entre los países del sur es más viable debido a que en muchas ocasiones estos países comparten situaciones similares para las que ciertas alternativas o soluciones pueden ser las más adecuadas. Sin embargo, lo anterior no siempre es posible debido a que los logros de muchos de los países en desarrollo no son siempre conocidos. Es importante recalcar que varios países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México han logrado adelantos encomiables en áreas específicas del manejo del agua. Es por ello que el Centro del Tercer Mundo para el Manejo del Agua, ha iniciado diferentes programas para identificar, evaluar, analizar y resumir los últimos adelantos en áreas específicas del manejo de los recursos hídricos de los diferentes países en Latinoamérica. El Centro también ha llevado a cabo grandes esfuerzos para difundir este conocimiento.
En este contexto se han analizado distintos temas sobre los cuales se han publicado varios libros:
Water Quality Management in the Americas
Precio del Agua y Participación Pública-Privada en el Sector Hidráulico
El Recurso Hídrico en México: Análisis de la Situación Actual y Perspectivas Futuras
Water Policies and Institutions in Latin America
Integrated River Basin Management: The Latin American Experience
Women and Water Management: The Latin American Experience
Management of Latin American River Basins: Amazon, Plata and São Francisco
Integrated Water Resources Management in Latin America