Precio del Agua y Participación Pública-Privada en el Sector Hidráulico

La complejidad de los problemas globales relacionados con el agua requiere reflexionar y desarrollar nuevos conceptos e ideas para mejorar las prácticas del manejo de los recursos hídricos. En este contexto, los dos aspectos que titulan este libro han recibido gran atención durante los últimos años, principalmente por sus implicaciones sociales.

Por un lado se dice que el pago total de las tarifas del agua potable por parte de los usuarios es necesario e inminente debido a que de otra forma, el presente círculo vicioso de desperdicio, ineficiencia y falta de servicios a las personas de escasos recursos no sólo continuará, sino que seguirá en aumento. La inversión por parte del sector privado continuará siendo insuficiente, los servicios seguirán racionados y con baja calidad; el margen para invertir en el mejoramiento de la calidad del agua seguirá siendo muy limitado. Se arguye también, sin embargo, que el acceso a los servicios de agua potable es un derecho humano y que el pago sin subsidio dará como resultado que las personas que no puedan pagarlo se vean privadas de ese servicio.

En un esfuerzo por la generación y difusión de conocimientos, el Centro del Tercer Mundo para Manejo de Agua, A. C., en conjunto con la Agencia Nacional de Aguas de Brasil y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, presenta en este libro estudios de caso de México, Chile, Argentina, España y Alemania, en los que se analizan los temas del precio del agua y de la participación pública-privada en el sector hidráulico, así como sus implicaciones institucionales, económicas, financieras y sociales, entre otras.

Cecilia Tortajada y Asit K. Biswas (coordinadores), 2004, Porrúa, México, 329 páginas.

Contenidos