Manejo Integral de Cuencas Hidrológicas (Spanish)

Julio 4, 2001

El Manejo Integral de Cuencas es un concepto incuestionablemente atractivo. Existen una gran cantidad de resoluciones que recomiendan y promueven el concepto. Numerosas reuniones nacionales e internacionales se han realizado sobre este tema y el volumen de literatura sobre el mimso es masivo. A pesar de todo esto, permanece sin respuesta el hecho de cómo este concepto puede ser implementado de manera que las actuales prácticas de manejo del agua sean más eficientes

El Centro del Tercer Mundo para el Manejo del Agua llevó acabo un taller en la Ciudad de México, los días 26 al 28 de abril de 1999, para analizar el estado del manejo integral de cuencas en América Latina. El taller se realizó con el apoyo de la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA), el Consejo Británico y el Instituto Internacional para el Manejo del Agua (IWMI). El objetivo fue analizar objetivamente en que grado el concepto de Manejo Integral de Cuencas es aplicado en America Latina y cuáles han sido su resultados.

La participación al taller fue por invitación y se restringió a 25 expertos responsables de la toma de decisiones. Los participantes representaron a los gobiernos federal y estatal, sector privado, universidades, instituciones de investigación y organizaciones no gubernamentales de diferentes países latinoamericanos, así como organizaciones nacionales e internacionales como el Consejo Británico, el Instituto Internacional para el Manejo del Agua, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la Fundación Ford.

Durante la reunión se hizo notar que a pesar de la retórica nacional e internacional, el concepto de manejo integrado de cuencas ha hecho limitados progresos en la región. La planeación integral de cuencas debe estar basada en una metodología dinámica que debe ser adaptada no solamente a condiciones específicas sino a condiciones cambiantes. Deben existir planes de largo plazo, pero con objetivos claros a mediano y corto plazo. Las instituciones responsables para el manejo de cuencas no deben trabajar ajenas al resto de los ministerios, sin embargo éste ha sido el objetivo más difícil de cumplir. Mientras “conceptualizar” las soluciones no es difícil, la operacionalización de las mismas ha probado ser una tarea complicada debido a la gran cantidad de intereses que son involucrados.

Los documentos que resultaron de este taller, así como análisis y conclusiones, han sido publicados en Manejo Integral de Cuencas en Latino América, Asit K. Biswas y Cecilia Tortajada (Editores), Oxford University Press, 2001.