Impactos de los Foros Mundiales del Agua (Spanish)

Diciembre 1, 2004

Durante los últimos 25 años, cientos de millones de dólares han sido gastados en la organización de foros mundiales para discutir aspectos relacionados con el recurso agua. Sin embargo, y a pesar de las enormes cantidades de recursos económicos invertidos y del tiempo y esfuerzos necesarios para organizar estos eventos, se desconocen sus beneficios. No se sabe tampoco si los foros han tenido algún impacto perceptible en el mejoramiento de la disponibilidad y uso del agua, de las prácticas de manejo, o del bienestar humano de billones de personas en el mundo en desarrollo.

A pesar de lo anterior, los foros mundiales en donde se discuten políticas hidráulicas y aspecto generales relacionados con el manejo del agua, son cada vez no sólo mas frecuentes, sino cada vez más costosos. La Conferencia del Agua de las Naciones Unidas organizada en Mar del Plata en 1977 con representantes del más alto nivel, un evento modesto desde el punto de vista económico, ha sido el foro mundial del agua con mayor importancia que se haya organizado y que adicionalmente ha tenido los resultados positivos más tangibles. Paradójicamente, los foros mundiales del agua posteriores a 1992, no han generado efectos tan positivos, pero han sido eventos cada vez más costosos. De hecho, los tres foros mundiales del agua que se organizaron durante 1997-2003, han sido cada uno de ellos más costoso que el anterior.

Aun cuando para la organización de estas discusiones mundiales los gastos han sido cada vez mayores, no hay ningún estudio que analice cuáles han sido sus impactos, individuales y colectivos, así como si existen mejores alternativas en cuanto a eficiencia y costo-beneficio de los mismos. El Centro del Tercer Mundo para el Manejo del Agua, llevó a cabo un estudio donde se analizaron los foros mundiales donde el tema del recurso agua fue un aspecto importante de discusión, a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas del Medio Ambiente organizada en Estocolmo en junio 1972 y hasta el Tercer Foro Mundial del Agua organizado en Japón en marzo 2003.

Este proyecto evaluó los impactos que los foros mundiales del agua han tenido en el mundo en general, y en ciertos países en particular. Los principales objetivos del proyecto se resumen a continuación:

  • Se llevó a cabo una evaluación objetiva de los impactos generales de los pasados foros mundiales del agua.
  • Se analizó cómo puede mejorarse los costos-beneficios de tales foros de tal forma que las discusiones sean instrumentales para mejorar el bienestar humano, tanto a niveles nacionales como internacionales.
  • Se propusieron los pasos que deban tomarse para que éstos foros contribuyan directamente a mejorar las políticas hidráulicas y el fortalecimiento de las instituciones hidráulicas en los países en desarrollo, así como alentar la participación de todos los actores relevantes, incluyendo las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.
  • A pesar de que los foros son globales en carácter, se analizó cómo pueden aplicarse las discusiones y los resultados para resolver directamente las necesidades de las comunidades locales o regionales.
  • Se analizó la forma en que estos foros promuevan la generación de inversión necesaria para el desarrollo de infraestructura hidráulica y para mejorar las prácticas de manejo en los países en desarrollo, a partir de fuentes internas y externas.
  • Se analizó la forma más efectiva para difundir los resultados de los foros buscando que sus impactos sean mayores y las recomendaciones sean aplicadas.
  • Se propusieron los pasos a seguir para incrementar los impactos positivos de los mencionados foros, y reducir los impactos negativos.

El proceso de evaluación comenzó en abril del 2004 y finalizó en diciembre del mismo año. Se recibieron opiniones de aproximadamente participantes de 123 países a través de un cuestionario que el Centro elaboró. Regiones específicas fueron analizadas en detalle: Australia, Bangladesh, Egipto, India, Japón, Escandinavia y el Sur de África. Los resultados de estas evaluaciones fueron analizados en un taller que se llevó a cabo en Bangkok, Tailandia.