Manejo de Ríos, Lagos y Acuíferos Internacionales (Spanish)

Junio 1, 2001

La demanda de agua es cada vez mayor debido al aumento de la población en los paises en vías de desarrollo, a un mayor número de actividades humanas, y al cambio en el estilo de vida de las personas en la mayor parte de los países del mundo. Debido a que la mayoría de las fuentes de agua nacionales ya han sido explotadas, o están en proceso de serlo, existe la posibilidad de mayor presión para utilizar los cuerpos internacionales de agua y que en muchos casos puedan ser explotados de manera costeable. Estas fuentes no han sido utilizadas enteriormente principalmente a la falta de acuerdos en la distribución de agua entre los países interesados. Es por ello que aumenta la posibilidad de que existan conflictos sobre el uso de cuerpos de agua internacionales a futuro.

Las organizaciones internacionales podrían tener un papel importante como mediadores de conflictos en el manejo de aguas internacionales. Sin embargo, a excepción de Eugene Black, expresidente del Banco Mundial quien tuvo un papel crítico en la década de los 50 para la elaboración del acuerdo del Río Indo entre India y Paquistán, las contribuciones de los organismos internacionales han sido mínimas en décadas recientes. En 1970, las Naciones Unidas consideró que era importante elaborar la Ley para usos no navegables de aguas internacionales. El 8 de julio de 1997, 25 años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una convención en el tema. Sin embargo, es muy probable que en el futuro al igual que en el pasado, los acuerdos en el manejo de aguas internacionales se logren a través de negociaciones prolongadas entre los países interesados.

El Centro del Tercer Mundo para el Manejo del Agua, ha llevado a cabo estudios sobre aguas internacionales, y fue en uno de éstos estudios que se actualizaron las estimaciones de las Naciones Unidas de 1978 que calculaban la existencia de 214 cuerpos de agua internacionales, que cubrían 47% de la superficie continental de la Tierra. El nuevo estudio concluyó que había 261 ríos y lagos internacionales que cubren 45.3% de la superficie continental de la Tierra (excluyendo la Antártica).

Las investigaciones del Centro han dado como resultado las siguientes publicaciones (disponibles sólo en inglés):

Asian International Waters: from Ganges-Brahmaputra to Mekong

Management of Latin American River Basins: Amazon, Plata and São Francisco

Sustainable Development of the Ganges-Brahmaputra-Meghna Basins

Ganges Brahmaputra-Meghna Region: A Framework for Sustainable Development